Tantra yoga

El arte del tantra yoga y la meditación

Fue desarrollado hace más de 5.000 años por los sabios de la India y el Tibet, quienes probaron y perfeccionaron de forma sistemática los movimientos, posturas, sonidos, y respiración precisos que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para así producir resultados específicos.

Estas enseñanzas sagradas dejaron de ser un secreto y fueron conocidas en Occidente en 1969 gracias a Yogui Bhajan, maestro de kundalini yoga.

El kundalini yoga, también llamado yoga de la conciencia, es el yoga más antiguo que se conoce. Consiste en una disciplina física, mental y espiritual que permite que uno pueda acceder y utilizar su propio poder creativo para elevar su conciencia, para su curación y para otros fines aparte de la reproducción.

Este poder o energía (shakti), permanece adormecido en la base de la columna vertebral. A menudo es representado como una serpiente enrollada, hasta que la despertamos, tanto de forma espontánea como a través de técnicas yóguicas.

Shakti

Una vez despierta la kundalini se alza para unirse con la Energía Universal (prana). Proporciona al individuo una conciencia más allá de la percepción ordinaria y poderes (siddhis) más allá de las habilidades normales.

Kundalini Yoga es la forma más completa y potente de yoga que hay.

Existen muchas otras. En Occidente, por ejemplo, la más conocida es el Hatha Yoga, que es más física; el Raja Yoga que afirma ser la forma más álgida de yoga – Raja significa “Real”- pero olvida la parte física; Mantra, Jap y Naad Yoga, que se concentra en el sonido y el significado; Swara Yoga en la respiración; Bhakti Yoga en la plegaria y meditación devocionales; Karma Yoga en el trabajo y el servicio, y el Yoga Tántrico en donde el practicante obtiene iluminación a través de la unión y equilibrio de energía masculina y femenina, tanto de forma sexual (tantra rojo – el sendero de mano izquierda) o en unión no sexual (tantra blanco – el sendero de mano derecha).

El kundalini yoga como parte del tantra se dirige por tanto al despertar del potencial interno del ser humano con todo su poder creativo, material, emocional, mental y espiritual.

El tantra rojo es lo que conocemos comúnmente en Occidente como tantra. Se usa la sexualidad para conectarse con el universo. Pero el tantra no es solo la unión sexual. A través de nuestros sentidos nos permite disfrutar y vivir cada instante de nuestra vida. En cada acción aprendemos a tomar conciencia de nuestro ser y disfrutar plenamente de cada experiencia.

Si quieres saber más, te recomendamos leer también el artículo Yoga y sexualidad.