Hay tres tipos diferentes de Yoga Tántrico, cada uno transforma la energía, pero con distintos propósitos:
Tantra Blanco
Se practica con propósitos espirituales, para purificar y sustentar nuestro Ser. Es una técnica meditativa profunda y poderosa que sirve para conectar conscientemente con el potencial interior de cada uno y limpiar los bloqueos, y limitaciones auto-impuestas.
La práctica tiene un efecto profundo sobre la mente inconsciente que permite limpiarla de miedos, fobias y traumas del pasado que impiden vivir desde la plenitud del ser. De esta forma, en poco tiempo, se puede experimentar la liberación del peso emocional y disfrutar la vida.
El tantra yoga blanco permite trascender la dualidad trabajando sobre el concepto de polaridad. Femenino y masculino, el Sol y la Luna, positivo y negativo. Estas dos caras se encuentran para darte una consciencia clara y renovadora acerca de quién eres y cómo enfrentar tus desafíos, tus miedos y todo tu potencial, para llegar de esta forma a estar en sintonía con tu verdadera identidad.
En pocas palabras, el tantra blanco no es sólo una meditación. Es una experiencia de renovación interior.
Tantra rojo
Es lo que generalmente conocemos en Occidente como tantra. Se practica para experimentar los sentidos y para la energía sexual. Esta es una de las formas más rápidas de despertar la energía kundalini. A través de la unión sexual se busca tocar y conocer la conciencia divina de la pareja en otros planos que existen más allá del plano físico.
Hombres y mujeres son creados perfectamente como polos opuestos complementarios. Los antiguos chinos decían que la energía del hombre se parece al fuego, mientras que la de la mujer al agua.
En Secretos tántricos para hombres, por ejemplo, se explica que si no se practica los secretos sexuales, el agua apaga al fuego cada vez. En otras palabras, cuando el hombre eyacula, su fuego sale, pero el agua sigue fluyendo. Por tanto, las autoras señalan que quienes practican el arte de hacer el amor, saben que venirse juntos no se trata de apagar el fuego, sino de calentar el agua de la mujer hasta que se evapore. Ese vapor se eleva y llena su cuerpo con energía, a través de todos sus cuerpos. Cuando se hace el amor de esta forma, no se concentra sólo en las sensaciones físicas, sino también, en el intercambio de energía. Esto le da una experiencia totalmente diferente en sus relaciones sexuales.
Tantra negro
Se relaciona con la utilización de la energía con fines propios sin el respeto por la vida de otros seres. Se practica para manipular y obtener control mental sobre otras personas.